martes, 13 de agosto de 2013

Tratamiento

El tratamiento sintomático es el propio de las gripes, basado principalmente en analgésicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en niños y adolescentes se considera contraindicado el uso de aspirina, en caso de infección severa por los virus A o B de la gripe (el brote de gripe porcina de 2009 es de tipo A) o por el virus de la varicela, por el riesgo de que se produzca un cuadro poco común pero grave llamado síndrome de Reye; para los pacientes de menos de 19 años se recomienda, por ello, el uso de analgésicos alternativos como puede ser el paracetamol.
El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu), y el zanamivir(cuyo nombre comercial es Relenza).
En pruebas efectuadas con virus aislados de enfermos en México y los Estados Unidos se ha observado que el nuevo virus H1N1 es sensible a los inhibidores de la neuraminidasa (  es una enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe) pero es resistente a los adamantanos( es un compuesto cristalino incoloro con un olor parecido al alcanfor) como la amantadina y la rimantadina.

martes, 6 de agosto de 2013

¿Cómo se contagia el virus de la gripe?

Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un individuo sano y comienza a multiplicarse, aparecen los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Por otro lado, dado que los virus gripales infectan frecuentemente a animales como aves, caballos o cerdos, que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre. "Esta capacidad demostrada de los virus gripales de los animales de saltar la barrera interespecie y afectar a los seres humanos hace quela gripe no pueda ser considerada como una enfermedad erradicable", asegura el Ministerio español de Sanidad acerca de la enfermedad.

Cinco claves para prevenir la gripe A

1. ¿Quiénes deben vacunarse? Las mujeres embarazadas; madres de niños menores de 6 meses, niños de 6 meses a 2 años, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, obesidad, entre otras). En esos casos, la vacuna es obligatoria y está incluida en el calendario de vacunación oficial. Estas personas necesitan una receta médica que acredite la condición de riesgo para que le apliquen la vacuna sin costo. En la página del Ministerio de Salud de la Nación hay más detalles sobre la campaña de vacunación antigripal para este invierno.
2. ¿Cuánto cuesta la vacuna? La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país para los grupos de riesgo, mencionados en el punto anterior. El resto de la población (que no está en riesgo de complicaciones) puede vacunarse en las farmacias, pero debe pagar. Las obras sociales y las prepagas cubren entre un 40% y un 50% el costo de la vacuna, que en el mercado farmacéutico sale alrededor de 100 pesos, según el laboratorio que la comercializa.
3. ¿Si la persona que integra un grupo de riesgo aún no se vacunó, igual lo puede hacer ahora? Sí, los especialistas enfatizan que es muy importante que se vacunen cuanto antes, no importa que no lo hayan hecho en los meses recomendados (básicamente en abril y mayo, porque el organismo necesita varios días para crear anticuerpos). Las personas no sólo se protegen a sí mismas, sino que también ayudan a disminuir la posibilidad de circulación del virus por toda la comunidad.
4. ¿Contra qué tipos de gripe previene la vacuna? Contra tres tipos de gripe: el subtipo A de la H1N1, que es la que provocó la pandemia en 2009, y el subtipo H3N2, y la gripe B.
5. ¿Cuáles son las medidas de higiene indispensables en el hogar y en lugares de concurrencia masiva? Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y ventilar los ambientes para renovar el aire. También toser o estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente. Al estornudar, cubrirse boca y nariz y tirar los pañuelos que se usaron.


viernes, 26 de julio de 2013

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Existen brotes esporádicos de humanos que han resultado infectados por la gripe A Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe estacional, pero la presentación clínica varía en términos generales desde la infección asintomática hasta la neumonía grave con resultado de muerte.

El cuadro clínico es parecido al de una gripe normal y otras graves infecciones del tracto respiratorio superior;

  1. 1. Fiebre mayor de 39 grados

  2. 2. Tos frecuente e intensa
  3. 3. Dolor de cabeza y garganta intenso
  4. 4. Cansancio extremo
  5. 5. Ardor de ojos intenso
  6. 6. Escalofríos frecuentes
  7. 7. Falta de apetito
  8. 8. Congestión nasal
  9. 9. Dolores musculares

Gripe A

¿Qué es la gripe A?


La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del 'Influenzavirus A' de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).